Costarricense, nacido en San José en 1955. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Costa Rica, y Doctorado en Economía por la New School for Social Research, New York.

Es Catedrático en la Universidad de Costa Rica, donde ha trabajado como profesor de la Escuela de Economía e Investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas. Ha sido profesor universitario desde 1975, y ha ejercido diversos cargos en el sector público costarricense.

Ejerció el cargo de Ministro de Educación Pública de mayo 2006 a mayo 2010, durante la segunda Administración de don Oscar Arias Sánchez y de mayo 2010 a mayo 2014, bajo la Administración de doña Laura Chinchilla Miranda.

Fue Ministro de Planificación Nacional y Política Económica durante la Administración de José María Figueres Olsen (1994-1998). Asesor y Viceministro de Planificación durante la Administración de Oscar Arias Sánchez (1986-1990). Director de la Secretaría Técnica de la Comisión Bipartidista de Reforma del Estado Costarricense (COREC II).

Ha trabajado como profesor para de la Maestría Centroamericana en Política Económica del Centro Internacional de Política Económica (CINPE) y como asesor para la Cátedra Víctor Sanabria, ambos de la Universidad Nacional. Trabaja como consultor en temas de política económica, política social y gestión pública para diversos organismos internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BIRF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y, en especial, para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Fue miembro del Consejo Científico del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Ha publicado diversos artículos en revistas y libros sobre temas económicos y sociales vinculados al desarrollo. Es autor del libro “Mono Congo y León Panzón” publicado por Editorial Farben-Norma en Costa Rica y de “El Sastrecillo ¿valiente?” publicado por el CIDCLI en México. En 2008 publicó junto con Laura Cristina Blanco el libro "Costa Rica: un país subdesarrollado casi exitoso", con la Editorial URUK. Publicó durante varios años la columna semanal ‘Sub/versiones’ en el principal diario de Costa Rica: La Nación.

Casado con María Marta Ortiz Rechnitz y padre de Marie e Isabel Garnier Ortiz.